“¿Por qué no ser David entre tantos Goliats?”

Hace 25 años, nacia en el corazon de La Matanza un pequeño medio de comunicación llamado Diario NCO. Hoy, su dueño y fundador Oscar Pettinato nos abre sus puertas para contarnos sobre sus comienzos, su lucha por poder matenerlo y como, con el correr de los años, se ha transformado en una verdadera alternativa de información y comunicación en medio de tantos gigantes.

10450969_846888465324249_9129985344490904057_n

¿En qué año y en qué momento de tu vida creaste el “Diario NCO”?, ¿Cómo se te ocurrió y que hecho (o persona) te motivo para hacerlo?

Corría el mes de Setiembre de 1992, cuando a instancias de un dirigente social Luis Benítez ya fallecido y de un taller que realizáramos como actividad barrial de una ONG  Organización Por los Derechos Sociales (O.P.D.S) Con sede en Isidro Casanova (Barrio Bordward) surgieron algunas conclusiones asombrosas en toda la historia del distrito nunca había existido un diario, si experiencias de periódicos semanales o quincenales y en distintas localidades, nunca alcanzando todo el partido de La Matanza en su extensa complejidad  territorial.

¿Por qué estar al frente de un diario zonal de La Matanza con todo el estrés que eso implica?, ¿No era más sencillo buscarse un trabajo en relación de dependencia, cumplir con un horario e irte a dormir a tu casa?

Por naturaleza (Convivo a diario con el stress) y soy apasionado con las cosas que emprendo, por otra parte la utopía de la libertad es una de las que más persigo, la relación de dependencia en cualquiera de sus manifestaciones, tiene más rejas que alas…

¿Fueron muy difíciles los inicios del diario?, ¿Te costó mucho mantenerlo económicamente hablando?

Eso es inseparable, e intrínseco, con cualquier experiencia voluntarista que nace sin respaldo ni capital de trabajo, fue a pulmón, continua a pulmón. Pero la resistencia, la sobrevivencia a todas las adversidades, terminan siendo “el éxito”, más allá que no explote el ansiado triunfo económico.

 ¿Sentís que Diario NCO tiene mucha más repercusión de lo que se ve reflejado en las ventas?, ¿Es prácticamente imposible vender diario en versión papel en la era digital?, ¿Cómo hiciste para dejar de ser solamente un diario tradicional e incorporarte en la era 2.0?

Diario NCO es una marca impuesta, tal vez no en la masividad de otras, pero si en nichos muy importantes dirigénciales e institucionales, no solo de La Matanza, sino también de la región y la Provincia de Buenos Aires. El papel como lo conocemos ya está sentenciado a muerte, en ediciones que no sean tipos especiales de Libros. (No se puede seguir talando bosques indiscriminadamente) y reciclarlo es aún más caro que fabricarlo.

Nos incorporamos al mundo digital antes que los medios tradicionales, instalamos a La Matanza en el mundo. Fue una cuestión de intuición, apuesta contra todos los pronósticos, y la inestimable colaboración del Profesor Fabián Banga, por entonces a cargo de un departamento donde se estudiaba tecnología de la incipiente “NET” en la Universidad de Berckley California.

La competencia de internet, con tantos diarios online, portales, blog, etc., nos imaginamos que debe ser enorme. ¿Cómo hizo Diario NCO para destacarse entre tantos?, ¿Cuál consideras que es su plus agregado?

Diario NCO se destaca sobre muchos, por su identidad definida, por su pertenencia al distrito más grande, densamente poblado y de enorme peso político, SOMOS “EL DIARIO” de LA MATANZA, ese es el plus agregado.

30442656_1786879161364351_73328874292772864_n

Haciendo una auto-critica. ¿Cómo te consideras como jefe?, ¿Tratas de orientar a tus redactores, de ayudarlos, de orientarlos? Si te tuvieras que poner una nota como jefe del 1 al 10, ¿Cuál sería?

Reprobaría,  siempre sentí que ejercía un liderazgo natural en aquellas cosas que emprendía, pero no quiero para los demás, lo que no quiero para mí. Nunca me gustaron “Los Jefes”  sí puedo aceptar un conducción si estoy identificado, convencido, y siento pertenencia con un espacio, sea social, laboral o político. Prefiero un equipo, con libertad, convencido del proyecto y con la “camiseta puesta” a una empresa tradicional.

Tenemos entendido que también tenes una faceta política, de hecho, con “Compromiso Federal” has salido segundo en la contienda con Fernando Espinoza por la intendencia de La Matanza en el año 2011. ¿No es así? ¿Cómo fue el desafío de meterse en política?

Somos seres políticos, podemos reconocer o ignorarnos, pero eso somos desde que elegimos que “teta mamar más” El desafío fue enorme al igual que la satisfacción en una campaña con vecinos, fotocopias, muy pocas pintadas, mucha visita casa por casa como tan de moda está ahora, derrotamos a candidatos tradicionales de mucha trayectoria, con estructura propia y partidaria y enormes recursos económicos, cosechar casi 50.000 votos en esas PASO, representa por ejemplo ser por caudal votos 7 veces el Intendente de Baradero. Fue una experiencia irrepetible e inolvidable. Porque fue el resultado del esfuerzo de muchos compañeros y amigos, que ponían plata de su bolsillo para militar y recorrer Matanza con la propuesta.

¿Cómo conviven tu faceta de político con la de periodista?, ¿Se superponen por momentos o son complementarias?

Como político no vendo diarios, y como dueño de un medio (Periodista me queda muy grande) no hago política. NCO, no forma, INFORMA está abierto a todas las voces, y el lector es el que elije a quien creer y en quien confiar.

Estuvimos chusmeando y nos enteramos que Diario NCO de a poco está dejando la zona de confort de GBA Oeste y está experimentando en otros lados, como por ejemplo, en La Plata. ¿Por qué decidiste afrontar este nuevo desafío y que expectativas tenes de cara al futuro?, ¿Qué Diario NCO te imaginas dentro de 5 años?

Es un sueño, fantasioso, ¿por qué no darles a todos los ciudadanos de los 135 distritos de la Provincia  la alternativa, de tener su propio NCO? Con respeto a los medios colegas que en algunos casos están instalados en alguno de ellos. Porque no nos sentimos un diario tradicional,
más bien una propaladora del siglo “XXII” para todas las voces, las ideas, las propuestas, las coincidencias, las disidencias, tal vez con un formato “retro”  ¿Porque no ser David entre tantos Goliats”?

14908395_1375103462502744_8193609628829862047_n

Por último, para cerrar la entrevista. Hay muchos profesionales de la comunicación y el periodismo que nos están leyendo y no tienen empleo. ¿Qué consejos les darías? Cuando se tira el CV por todos lados y aun así no te llaman. ¿Qué se puede hacer?

Si es la vocación, primero que sepan una Máxima que le pertenece a un gran periodista de NCO (Carlos Correa) suele decir “El periodismo es la manera más linda de cagarse de hambre” si aún así la pasión es más grande, entonces, que no gasten CV, ni zapatos, acá es mejor ser “Cabeza de ratón y no cola de León” (a la inversa) todos pueden hacer hoy su diario, en un Blog, en You Tuve  e informar al pago chico de cada uno, así sean cuatro manzanas, actitud, pasión y una causa, el éxito está asegurado porque producirán lo que puedan consumir, y servirán para SERVIR.
Nosotros cumplimos 25 años haciéndolo!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s