“Soy de los que no piensa en el dinero y gracias a ello construí una base que hoy rindió sus frutos”

Carlos Albertoni es un apasionado por la fotografía. A causa de esfuerzo y esmero, ha logrado trabajar en “National Geographic en español”. Hoy, en un mano a mano exclusivo con La Manzana Podrida nos cuenta su historia.

30994591_10216162924571656_1852786965_o

¿Cuándo empezó tu amor por la fotografía y en qué momento de tu vida decidiste dedicarte a eso?

Mi pasión por la fotografía es de cuando era muy pequeño, transmitida de alguna forma por mi viejo que tenia la misma pasión.

Profesionalmente, empecé a sacar fotos para los medios como complemento de mi trabajo como periodista. Soy periodista desde los 22 años y mi pasión por los viajes me permitió combinar ambas profesiones.

¿Cómo y dónde conseguiste tus primeros trabajos como fotógrafo?, ¿Alguna fiesta de 15, algún casamiento o aniversario?

Empecé colaborando para medios, primero de Argentina y luego del exterior. En National Geographic empecé a colaborar en 2009. Hice fotografía de eventos cuando ya trabajaba profesionalmente como fotoperiodista.

Actualmente trabajas para “National Geographic en español”, ¿En qué momento de tu vida y cómo conseguiste ese empleo?

Empecé a trabajar para ellos en 2009, luego de haber conocido al editor de fotografía de la edición latinoamericana. Eso fue durante un viaje que compartimos en Jamaica.

¿Tu caso es uno en un millón, o llegar a trabajar en un canal tan importante como “National Geographic” no es tan imposible como muchos creen?, ¿Crees que las buenas oportunidades llegan o hay que salir a buscarlas?

Creo que las oportunidades hay que salir a buscarlas, pero el destino y la suerte juegan un papel importante para que se concreten. En mi caso, fue muy importante el hecho de que yo pudiera ofrecer un material completo, no sólo de fotografías sino también de textos y relatos de viajes. Es un combo muy atractivo.

¿Alguna vez quisiste bajar los brazos y pensaste en dedicarte a una profesión  “más rentable”?, ¿Alguna vez te dijeron “¿fotógrafo querés ser?, te vas a morir de hambre”?

Ni el periodismo ni la fotografía son especialmente rentables en el rubro de los medios gráficos. Lo que hago no lo llevo a cabo por un tema económico, sino por pasión. Eso me llena el espíritu y me permite siempre sentirme bien conmigo mismo.

De todas formas, hoy complemento mi labor en National Geographic y otros medios con el dictado de Seminarios y la organización de safaris fotográficos.

Retomando a la actualidad, estuvimos viendo tu fan page “Chino Albertoni Trotamundos”, y vemos que hay más fotos de paisajes y animales que de personas. ¿Eso se debe a una exigencia de “National Geographic en español” o es un gusto personal?

Me encanta fotografiar personas, y tengo muchísimas fotos de personas, pero la fotografía de paisajes es la que resume el arte de la composición como ninguna otra. Por eso le tengo un aprecio muy especial.

31042777_10216162908571256_2030062145_o

¿Qué opinión tenes de aquellos fotógrafos que se dedican pura y exclusivamente a los eventos sociales (cumpleaños, fiestas de 15, aniversarios, casamientos, bautismos)?, ¿De qué se están perdiendo?

Los sociales y los eventos son un rubro que exige mucha dedicación y paciencia. Obviamente, la repetición de los mismos puede resultar demasiado cansadora y hasta aburrida en algún momento, pero admiro el profesionalismo de quienes hacen ese trabajo muy bien. Y entiendo también que es un rubro que permite tener una salida económica más viable que la de publicar en medios gráficos.

Si alguno de nuestros lectores quiere empezar a inspeccionar en el mundo de la fotografía, ¿Qué consejos les darías?

Sin dudas, apasionarse con lo que hace. Ser inquieto, explorar lo que tenemos a nuestro alrededor y buscar mejorar permanentemente, y ver muchas fotografías de otros, permanentemente. Esto es un oficio y como tal el crecimiento se produce disparando y explorando.

¿Qué intentas comunicar a través de tus fotografías?, ¿Pensas que tu profesión es esencial para la sociedad?, ¿Por qué?

Cada fotografía tiene una expresión propia. Eso es lo que debe buscar el fotógrafo. Transmitir algo a través de su imagen, y esa transmisión está inevitablemente ligada a una emoción.

En cuanto a la sociedad, sin dudas la fotografía es algo importante para la misma.

Por último. ¿Algún consejo para darles a todos los fotógrafos y profesionales de la comunicación que nos están leyendo y no tienen empleo? Si una persona se cansó de dejar su CV por todos lados y no lo llaman, ¿Qué puede hacer?

He presentado trabajos en cientos de lugares… pero el verdadero sostén de mi oficio está dado por viajes y cosas que hice sin pensar en el trabajo. Soy de los que no piensa en el dinero y gracias a ello construí una base que hoy rindió sus frutos.

Toda mi vida fui free lance y eso implica el desgaste de probar y buscar. Mientras el físico y las ganas nos den, hay que seguir buscando.

31054608_10216162917811487_394932649_o

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s