“Si miramos distinto, crearemos nuevas posibilidades de acción y resultados que no habíamos pensado”

Agustina Godoy es experta en coaching y, además, capacitadas en otras áreas de estudio como Comunicación Social y Relaciones Laborales. En busca del auto-aprendizaje y superación personal, Agustina ha llegado a desarrollar su propio proyecto. Hoy, en un mano a mano con La Manzana Podrida, nos cuenta todo sobre el mismo y nos da algunas claves para poder establecer objetivos laborales y personales claros en nuestras vidas.

Imagen Perfil

Estuvimos viendo tu perfil, y sos una persona que ha estudiado y al día de hoy estudia mucho. Comunicación Social y Relaciones Laborales en la Universidad Nacional de La Matanza, Sociología y Cs. Políticas en FLACSO VIRTUAL, y Diplomatura en Metodología de la Investigación Social en el Instituto de Desarrollo Económico y Social. ¿Por qué no te quedaste con una sola carrera?, ¿Por qué la necesidad de estudiar y capacitarte tanto?, ¿Sentís que todas esas carreras se complementan o se pueden llegar a complementar entre sí?

Me capacito por dos motivos, el primero: el mercado laboral es muy competitivo y requiere profesionales capacitados para ofrecer sus servicios y por otro, porque creo que una de las maneras de cambiar la realidad social, es a través del conocimiento y de la producción de nuevas interpretaciones, miradas, perspectivas.

Actualmente administras la fan page “AyG Consultoría en Coaching y Organizaciones”, ¿Nos podrías comentar un poco más de que se trata el proyecto?

El proyecto está en una primera etapa de desarrollo, me enfoco principalmente en herramientas de coaching aplicadas a diferentes ámbitos como puede ser el universitario, a través de coaching para tesis o el laboral, por medio de coaching laboral. Brindo cursos y capacitaciones sobre coaching para quienes estén interesados en poder alcanzar un objetivo académico o profesional.

¿En qué momento de tu vida comenzaste a interesarte por el coaching?, ¿Por qué te apasiona y decidiste avocarte a eso?

Empecé a estudiar Coaching en 2016. El coaching además de ser una disciplina es una filosofía de vida, implica una etapa de autoexploración, sin la cual es imposible ser facilitador para los demás.

El coaching es una herramienta efectiva para trabajar sobre objetivos específicos que permite ampliar el campo de oportunidades de aquellos que quieren conseguir algo y no saben cómo hacerlo o sienten que no puede. Como sujetos, por lo general, solemos mirar, luego accionar y en última instancia obtenemos resultados. Cuando algo no resulta como deseamos, cambiamos nuestras acciones para buscar un resultado diferente. Muy pocas veces nos detenemos a cambiar de mirada y en consecuencia, nos perdemos un mundo de posibilidades.

Si miramos distinto, crearemos nuevas posibilidades de acción y resultados que no habíamos pensado. Con el coaching podemos intervenir en este proceso y crear una realidad nueva a partir de nuestras declaraciones que nos guiarán por nuevos caminos, siempre mediante un plan de acción el cual nos irá posicionando más cerca de nuestro objetivo. Quien se desempeña como coach facilita este camino, su recurso más importante es la palabra y la pregunta.

Las preguntas abiertas y poderosas, que no juzgan sino que invita a responder y reflexionar a quien está en ese sendero de búsqueda. El coaching puede ser aplicado a cualquier ámbito, está muy en auge llevarlo a cabo en empresas, pero aquí hay que tener cuidado entre lo que es un coaching de “moda” y un coaching ontológico verdadero y profesional.

El proyecto “AyG Consultoría en Coaching y Organizaciones”, ¿Te genera los ingresos suficientes para vivir de eso o lo tenes que complementar con un trabajo en relación de dependencia?

Por ahora no me genera los ingresos suficientes como para dedicarme 100% a este proyecto, por eso lo complemento con otro trabajo en relación de dependencia, el cual me otorga estabilidad y me permite seguir capitalizando mi proyecto.

No es una tarea fácil poder dedicarse a ambas cosas y tener la motivación suficiente para seguir con el proyecto a pesar de las dificultades horarias, el esfuerzo adicional y el equilibrio entre los trabajos y la vida personal, ya sea estudio o recreación. Si en algún momento me surge alguna duda de cuál es el rumbo a seguir, utilizo las mismas herramientas de coaching para plantarme objetivos y accionar en virtud de ellos.

Imagen 1

¿Qué les dirías a todos aquellos que actualmente tienen un proyecto/micro-emprendimiento propio para aún no les rinde económicamente?, ¿Es difícil no bajar los brazos?

Les puedo sugerir que avanzar un poquito cada día, cada semana, aún con dificultades económicas, de recursos, horarias. La idea es siempre avanzar, mirar para adelante, proyectar. Tener una imagen “viva” de lo que deseamos es fundamental para fortalecer nuestro proyecto. Esta imagen viva, también es una herramienta de coaching. El hecho de poder idealizarnos en nuestro proyecto, plantear un objetivo y ordenar nuestras ideas son elementos muy importantes para que nuestro proyecto siga encendido.

Volviendo a “AyG Consultoría en Coaching y Organizaciones”, estuvimos viendo que tienen un programa muy original que se llama “Coaching para tesis”, ¿Podrías especificarnos de que se trata?

Coaching para tesis es un programa que incluye conversaciones y prácticas de coaching para trabajar determinados aspectos en el proceso de tesis como pueden ser la motivación, la administración del tiempo y la gestión de cambio. Como coach puedo trabajar con cualquier tema o carrera, ya que mi principal misión es ayuda a destrabar los bloqueos y que el objetivo de recibirse se haga realidad. Adicionalmente también reviso aspectos metodológicos y de redacción de los trabajos. El programa consiste en una serie de encuentros presenciales o a distancia, con comunicación online. El fin del programa no es realizar la tesis puesto que mi filosofía es que éste es un trabajo personalísimo para culminar una etapa de estudio que es propia del alumno y debe ser de su autoría. Con coaching superamos la hoja en blanco, ayudo a avanzar y motivar al estudiante.

Imagen 2

También, se puede observar en la fan page que tienen el programa “Coaching Laboral”, ¿De qué se trata?, ¿A qué tipo de público está orientado?

Coaching laboral está orientado a personas que buscan insertarse laboralmente por primera vez en el mercado de trabajo o bien buscar reinsertarse luego de un tiempo o también para quienes desean un cambio profesional, ya sea conseguir un empleo en otra área dentro de la misma empresa o en otra. El programa incluye tres etapas: en la primera, trabajamos con el autoconocimiento, es por ello que junto con la persona identificamos el perfil profesional, su objetivo profesional/laboral, sus habilidades y fortalezas, sus valores, su misión y visión como diferenciador laboral. En esta etapa también se asumen las responsabilidades necesarias para transformar pensamientos en futuras acciones. Luego, en una segunda etapa realizamos un análisis del entorno laboral para identificar oportunidades y detectar necesidades, sin perder de vista el perfil profesional de la persona. Por último, una vez que tenemos toda la información anterior, entramos en la etapa de crear un plan de acción laboral, esto implica la planificación y diseño de estrategias para lograr las metas laborales. Al igual que coaching para tesis, también trabajo con sesiones individuales

¿Pensas que si una persona está mucho tiempo sin conseguir trabajo es porque está bloqueado mentalmente?, ¿El peor enemigo de uno es uno mismo?

Habría que definir que consideramos “bloqueo mental”. Lo que considero es que siempre tenemos que tener en claro nuestro perfil profesional al momento de buscar trabajo, así como también nuestro objetivo (por ejemplo, trabajar en una multinacional, trabajar como freelancer, etc). Es importante que hagamos un propio diagnóstico a partir de nuestra trayectoria laboral y reflexionar sobre dónde hemos estado, dónde estamos y dónde queremos estar. Una vez que tenemos identificada estas cuestiones, hay que analizar el mercado laboral, conocer cuál es la salida laboral de lo que hemos estudiado, encontrar los nichos que más se acerquen con nuestro trabajo afín. Como plus, sugiero estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y los desafíos digitales. De acuerdo con el tipo de carrera y de trabajo, hay que aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance y que sea atravesado por el mundo digital. Hoy se requieren nuevas competencias, incluso para puestos donde hace una o dos décadas lo digital no era de su incumbencia. Una vez que tenemos delimitado nuestro perfil y objetivo profesional, que evaluamos el mercado, debemos armar un plan de acción. Para muchas profesiones, Linkedin es una red laboral que permite acercarnos a nuestro próximo empleo. Muchas veces vemos ofertas laborales publicadas en los portales tradicionales como ZonaJobs, Bumeran, Computrabajo y sólo nos postulamos por ese medio. En ciertas ocasiones las búsquedas son confidenciales, pero en otras, contamos con información de al empresa o consultora que realiza la búsqueda. Entonces allí debemos relevar información en Internet, buscar su página, identificar si cuenta con su propio portal para subir el CV y buscar a los reclutadores y seleccionadores de dichas organizaciones en Linkedin, agregarlos y contactarlos en forma directa para demostrar nuestro interés. Creo que el peor enemigo es hacer una búsqueda de trabajo desorganizada, el trabajo de buscar trabajo puede demandar entre 2 y 3 horas por día, o más, si aplicamos este tipo de estrategia y apostamos al networking para conectar con otros profesionales y encontrar oportunidades laborales.

Si alguno de nuestros lectores está leyendo esta nota y tiene ganas de empezar a estudiar coaching, ¿Qué consejo le darías para que empiece con el pie derecho?

Quien tenga ganas de aprender coaching debe saber que siempre se empieza con una etapa de autoconocimiento, la cual a veces nos puede resultar más o menos agradable. En lo personal creo que cuanta mayor incomodidad sentimos, al menos al principio, es que vamos por buen camino. Esa incomodidad es parte natural del proceso de coaching ya que nos cuestiona, nos propone salir de nuestra zona de seguridad y adentrarnos a otras instancias que tal vez hasta ahora no conocíamos o preferíamos ignorar. Una vez que nos conocemos, que pasamos por prácticas de coaching hacia nosotros mismos, podremos comenzar a ayudar a otras personas. El coaching también es una salida laboral para quienes deseen ejercerlo ya sea en sesiones individuales o capacitando a personas por ejemplo dentro de organizaciones. Y sino, es una herramienta útil que podemos desempeñar en la vida cotidiana, en las relaciones familiares, amistades y, por supuesto, en el trabajo.

Por último, ¿Qué les dirías a todos aquellos profesionales de la comunicación y el periodismo que nos están leyendo y no tienen empleo? Si dejaste el CV en todos lados y aun así no te llaman, ¿Qué se puede hacer?

Lo que se puede hacer es justamente lo que te venía contando de identificar nuestro perfil y objetivo laboral, analizar el mercado y sus nichos y armar un plan de acción para la búsqueda de empleo. También tengamos en cuenta que cuando realizamos entrevistas, hay un factor que es sumamente determinante y que es la propia suerte. A la suerte la podemos acompañar, podemos minimizar ciertos errores que cometemos a la hora de buscar trabajo o de responder preguntas en entrevistas, también capacitándonos, desarrollando habilidades comunicacionales (en cualquier trabajo vamos a tener que hablar…). Con determinadas acciones podemos acompañar a ese factor tan importante que es la suerte. Lo importante es planificar la búsqueda de empleo, no desesperarse y ordenarse. Ser conscientes de lo que es la vocación, de lo que es trabajar y conseguir un empleo para subsistir y de lo que es trabajar de nuestra vocación.  Y allí examinar que variables puedo entrecruzar entre vocación y empleo para ir acercándome al tipo de trabajo que busco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s