“Lo importante no es lo que se dice, sino como se dice” – Pequeña guía para plasmar de manera correcta tus conocimientos y experiencias en el CV.

Tal como lo decía el filósofo romano Cicerón, “lo importante no es lo que se dice, sino como se dice”, y dicha premisa, puede (y debe) aplicarse perfectamente al ámbito laboral, sobre todo a la hora de afrontar un proceso de selección.

El mes pasado, cientos de medios de comunicación de todo el mundo, se hicieron eco de una noticia insólita y peculiar: En Brasil, un joven se presentó a una entrevista laboral, y puso en su CV que administraba 23 grupos de WhatsApp.

No es nuestra intención reírnos o mofarnos del joven brasilero, por eso no daremos a conocer su nombre ni su foto del curriculum, cosa que si hicieron en otros medios, sino que optamos por abordar esta noticia de manera positiva y constructiva, dado que puede servirle de ejemplo a muchos jóvenes sin experiencia, que en muchas ocasiones se desesperan por rellenar su CV con algo.

Como dijimos al principio, “lo importante no es lo que se dice, sino como se dice”, y aplicando la frase de Cicerón a este caso, el joven brasileño que se estaba postulando para el cargo de auxiliar administrativo, pudo haber optado por poner “Manejo de redes sociales: Facebook, WhatsApp, etc.”, si quería destacar esa característica en su CV. De esta manera, hubiera destacado su conocimiento en redes sociales, en vez de forzar un puesto de “administrador” que en realidad no era tal, dado que oficialmente no era el administrador de ninguna empresa/entidad/organización.

Veamos a continuación dos ejemplos, el primero real y el segundo inventado por nosotros, a simple modo de poder plasmar cómo puede influir positiva o negativamente la forma en que ponemos una experiencia en nuestro CV.

entevista-laboral-1920-1-1024x575

Ejemplo 1:

“Trabajé 1 año como soldado romano en el parque temático de Tierra Santa”

Decir que fuiste “soldado romano” en Tierra Santa puede sonar delirante, e incluso generará risas entre los postulantes, y por ende, que el reclutador no te tomé en serio. Por eso, proponemos plasmar la experiencia de la siguiente manera:

“Trabajé 1 año como animador en el parque temático de Tierra Santa, donde interpretaba diversos papeles actorales, como por ejemplo, soldado romano, discípulo de Jesús, hombre de pueblo, etc.”

Ejemplo 2:

“Secretaria de estudio de abogados XXX, manejo de agenda, atención telefónica, encargada del orden y limpieza general del estudio y tareas de cadetería”

Hay empresas que quieren “empleados polivalentes”, eso no es ninguna novedad. “Que todos hagan todo”, es la frase de cabecera de aquellos empresarios austeros, que pretenden contratar a una sola persona para que realice diversas funciones, en vez de contratar a un empleado para cada función. Si usted está leyendo esta nota y resulta que fue un empleado polivalente, o sea, multi-función, el consejo que le podemos dar es que no detalle absolutamente todo lo que hacía para la empresa. Por ejemplo, si se postula para un puesto de administrativo, detalle las tareas inherentes a ese cargo, dado que poco importa (para ese puesto) las tareas de limpieza y aseo general del estudio de abogados. Como reza la vieja frase, “a veces menos es más”

Esperamos que les sirva la nota a la hora de plasmar sus conocimientos y experiencias laborales en su curriculum vitae, y a no olvidar que:

“Lo importante no es lo que se dice, sino como se dice”

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s