¿Cuál es la diferencia entre un CV y un resumé?

Hoy, en la sección de “La Triple E”, hablaremos de algo que muy pocos conocen: El Resumé, que muy a menudo se suele confundir con el CV. El siguiente articulo, lo hemos recogido del sitio web “Noticias Universia”. Sin más preambulos, lo dejamos con el material en cuestión.

¿Cuál es la diferencia entre un CV y un resumé?

5-profesiones-mas-demandadas-2015

Muchas personas no saben que un curriculum vitae (CV) y un resumé, aunque suelen ser usados para el mismo fin ­–encontrar empleo– no son documentos equivalentes ni cumplen la misma función. Esta confusión puede incrementarse porque muchos empleadores emplean ambos términos como si fueran sinónimos a la hora de anunciar nuevas vacantes. En esta nota, te comentamos sus principales diferencias.

La principal diferencia entre ambos tipos de documento es el nivel de detalle con el que muestran el perfil profesional de su autor. Un CV constituye un historial de todo lo realizado en el ámbito académico y laboral. Allí se incluyen todos los logros profesionales, los cursos realizados y cualquier hecho que valga la pena destacar. Aunque no se recomienda que sea demasiado extenso, un CV puede contener dos o más páginas.

El resumé, por su parte, se limita a una sola página de extensión y reúne únicamente los datos de contacto, unas breves líneas sobre el perfil del candidato y sus calificaciones básicas, así como un listado que muestre su experiencia laboral.

¿Cuál usar?

Si en la oferta laboral a la que te postulas no se especifica un tipo de documento determinado, el uso de un resumé o un CV puede depender, entre otros elementos, del tipo de puesto en cuestión.

Si se trata de un empleo en un ámbito académico, como docente universitario por ejemplo, es recomendable enviar un CV, ya que te permitirá incluir con mayor detalle tus logros académicos alcanzados (premios, artículos publicados, conferencias, etc.).

Por el contrario, si te quieres postular a un trabajo en una empresa, quizás un resumé conciso y breve, en donde se puedan conocer todas tus competencias y fortalezas profesionales a primera vista, sea lo más eficaz. Una buena estrategia combinar ambos, quizás enviando un resumé que a su vez enlace a tu perfil de LinkedIn u otro tipo de porfolio digital, que pueda actuar como un CV más detallado.

4 claves para crear un resumé ganador.

1. Promociona tu “marca personal”

Esto no quiere decir que tengas una compañía o una empresa propia, sino que te veas a ti mismo como una “marca” que debes saber vender y promocionar.  Esta “marca” es simplemente la forma en que quieres ser percibido por los demás. Una marca sabe exactamente qué tiene para ofrecer y tiene una imagen consistente. Por este motivo, verte a ti mismo como una marca y proyectarte de esa manera hacia el mundo laboral te hará más atractivo para las empresas.

Por ejemplo, si quieres mostrarte como un profesional dinámico y con un dominio fluido de la tecnología, debes asegurarte de que tu resumé proyecte esa imagen, ya sea en tu extracto personal como en tus habilidades.

2. Identifica tus habilidades transferibles

Estas son aquellas cualidades y habilidades que puedan aplicarse en diversas áreas profesionales. Algunos ejemplos son: capacidad de organización, comunicación escrita, confiabilidad, resolución de problemas y planificación estratégica. Si crees que una de tus virtudes personales puede ser beneficiosa para el puesto, no te olvides de incluirla.

3. Destaca tus logros.

Examina tu experiencia profesional y determina en qué ocasiones supiste resolver algún desafío o problema de la empresa, es decir, cuándo tu accionar resultó de valor especial para la organización.

4. Emplea palabras clave.

Si tu resumé incluye palabras clave que figuran en la descripción del puesto, será más fácil para los reclutadores de personal identificarte como un potencial candidato.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s