Argentina, país bananero.

El miércoles, productores de bananas de Salta, Formosa y Jujuy, realizaron un “bananazo” en Plaza de Mayo para protestar y llamar la atención del presidente Mauricio Macri por la situación delicada que atraviesa el sector, y por la enorme diferencia económica que hay entre lo que se le paga al productor ($0,80) y el precio que abona el consumidor final en las verdulerías ($30 promedio)

La protesta, consistió en regalar 30 mil kilos de bananas a los transeúntes de la zona, que se amontonaron alrededor de la plaza, generando más de 3 cuadras de cola. A cada persona, se le dio una bolsa de 3 kg de banana, y se la concientizó sobre la problemática.

El principal problema, es que se produce menos bananas de la que se consume, generando de esta manera una gran dependencia de la importación, teniendo a Ecuador como principal vendedor. En resumen, en el país se consumen alrededor de 12 kilos de banana por persona, en el país se produce 100.000 toneladas (la producción más baja de los últimos 40 años) y se importa 263.000 toneladas.

La mayoría de los consumidores, no entienden cómo es posible que el precio de un kilo de banana arranque en $0,80 y termine en $30 en las verdulerías, por eso, en un esfuerzo de producción, elaboramos un informe titulado…

LA RUTA DEL DINERO DE LAS BANANAS.

0000250217

PEAJE #1: PAGA AL PRODUCTOR $0,80.

En primer lugar, se le debe pagar al productor de bananas, que, como dijimos antes, se le da $0,80 por kilo.

PEAJE #2: PAGA AL PEÓN DEL CAMIÓN. $1,20

Después de meter las bananas en cajones, se le debe pagar a un peón para que las suba al camión.  Al peón se le paga $1,20, que si lo sumamos a los $0,80, ya llegamos a los $2.

PEAJE #3: PAGA AL CONDUCTOR DEL CAMIÓN.

Una vez que el peón sube las bananas al camión, se le debe pagar al conductor para que las lleve hasta el mercado central. Al conductor se le paga $5, y sumando a lo anterior llegamos a los $7.

PEAJE #4: PAGA AL PEÓN DEL MERCADO CENTRAL.

Cuando el camión llega al mercado central, se le debe pagar al peón de dicho lugar, para que baje las bananas del camión y la lleve hasta uno de los puestos. Al peón del mercado central se le paga $1, de esta manera llegamos a los $8.

PEAJE #5: PAGA AL “CAPO MAFIA” DEL MERCADO CENTRAL.

Para poder comercializar las bananas en el mercado central, además de los requisitos legales correspondientes, se le debe abonar un “peaje” al “capo mafia” de la zona, que cobra $2 por cada kilo que se vende, lo cual hace que se llegue a un total de $10 el kilo.

PEAJE #6: GANANCIA DEL VENDEDOR DEL MERCADO CENTRAL.

El vendedor del mercado central, recibe el kilo de banana a $10, y lo vende a $15 para sacar algo de ganancia.

PEAJE #7: GANANCIA DEL VERDULERO QUE LE VENDE AL CONSUMIDOR FINAL.

Por último, el verdulero compra el kilo de banana a $15 y lo vende a $30 para sacarle el 100% de ganancia, y cagarse en el bolsillo de la gente.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s